top of page

notas de malta

Turismo Cervecero

Javier Martínez: “Cuando una zona impulsa su producción cervecera, no solo vende bebida, vende territorio, carácter y orgullo local”

  • El experto en gastromarketing, Javier Martínez, destaca el potencial del turismo cervecero para reforzar la marca gastronómica de las ciudades.

  • Una de las claves es un buen storytelling que conecte el producto con el consumidor.

Julia Zaratiegui. – 26 octubre 2025

En plena ciudad de Zaragoza, el olor a malta tostada se fusiona con el ruido de la antigua maquinaria que, tras 125 años, sigue funcionando. No es un museo ni una recreación histórica, es la fábrica de cerveza Ámbar, un destino que atrae a turistas de toda España y de otros lugares del mundo. “La gente llega sorprendida de que, en la web de turismo de Zaragoza, la fábrica La Zaragozana salga como una institución para ir a ver”, comenta Marcos Laín, técnico de la oficina de turismo de Zaragoza. Esta reacción nos da pistas de una nueva tendencia en auge: el turismo cervecero como una nueva forma de conocer la cultura de una ciudad a través de sus sabores e historia; una nueva rama del turismo gastronómico.

Turismo cervecero en Aragón​

 

Sin embargo, esto no se queda aquí, en una visita a esta emblemática fábrica aragonesa. En los último años, Zaragoza ha sabido conectar su tradición cervecera, protagonizada por Ámbar, con su identidad gastronómica y cultural. “Las rutas cerveceras, las visitas a cervecerías, los talleres de cata o los festivales de cerveza se convierten en experiencias que están en la época dorada del turismo de esta índole, ya que el gastro turismo ha adquirido un plus de valor en los últimos años", añade Javier Martínez, experto en gastro marketing de la agencia Trifásiko. Todo esto está dando a conocer un modelo de turismo experiencial que combina patrimonio y satisfacción sensorial, "En este sector no hay nada que enganche más que una buena historia, un buen storytelling sobre la marca 

acompañado de una narrativa correcta conectan

el producto y el consumidor creando "fieles a la comunidad", añade Martínez. 

El turismo también ha cambiado. Los visitantes que acuden a Ámbar son cada vez más diversos y jóvenes. “El público es variopinto. Aquí viene gente nacional, internacional, todo tipo de géneros. Es verdad que es un público mayor pero cada vez creo que, gracias a las redes sociales, hay un público bastante más joven”, asegura Aaron Pueyo, guía turístico de Ámbar. Además, todos ellos se sorprenden al descubrir que gran parte de la maquinaria continúa siendo la original, “Son de madera, francesas, importadas de aquella época de Europa que era muy industrial. Las pueden ver, tocar y se sienten parte del proceso”, añade Pueyo.

 

Esta mezcla de tradición cervecera, vínculo y sabor convierte la cerveza en un nuevo hilo conductor para descubrir Zaragoza desde una nueva perspectiva y que los turistas comprendan el sentimiento de pertenencia local de los aragoneses a través de la cerveza.

bottom of page