
notas de malta
Tendencias Gastronómicas
Amanda Figell:“Poder hacer una salsa solo de cerveza y que solo te de sabor es algo innovador”
Amanda Figell, cocinera del grupo La Zarola asegura que la cerveza puede llegar a ser un elemento protagonista en la cocina, más allá de su papel como una simple bebida de acompañamiento
Paula Salaverría. – 24 octubre 2025

Cerveza como acompañamiento. Paula Salaverría
Amanda nació en Canarias hace 21 años y desde pequeña ha estado mano a mano entre fogones con su padre y su abuela. Tras estudiar el grado de cocina, se trasladó a Zaragoza para realizar sus prácticas. Comenzó su trayectoria profesional en hostelería y, después de cuatro años, decidió cerrar esa etapa para instalarse en el grupo La Zarola, donde disfruta compartiendo su pasión por la gastronomía.
Desde un punto de vista creativo, la cocinera apuesta por introducir sabores diferentes en cada una de sus creaciones: “Yo cocino bastante con cerveza en mi casa. Es verdad que es un sabor que no a todo el mundo le gusta; yo, por ejemplo, no bebo cerveza, pero sí cocino con ella”, comenta convencida de que en la cocina se puede experimentar mucho según el plato.
Una apuesta todavía minoritaria
Pese a que el papel de las cervezas en los menús continúa siendo muy limitado debido a su corta producción, “hay algunos establecimientos que sí apuestan por cervezas artesanas, algunos de alta gama o estrella Michelín, pero siguen siendo casos aislados”, explica José Miguel Martínez, director del bimestral Gastro Aragón.
Estas iniciativas reflejan cierta calidad territorial, introduciendo aromas de la tierra y ofreciendo nuevas sensaciones gastronómicas, aunque la cerveza transmite menos terroir que otros productos como el queso o el aceite.
Tradición frente a innovación
Si bien la cerveza ha ido consolidándose poco a poco dentro del entorno gastronómico, el vino sigue ocupando el puesto más alto como la bebida más valorada. Según la Organización Interprofesional del Vino de España, en 2024 el consumo de vino se elevó un 2,5 %, la cifra más alta desde 2022; por su parte, la cerveza cayó un 4,9 %, mostrando una moderación en su ingesta. La tradición mantiene al vino como la opción preferida de muchos comensales, mientras que la cerveza todavía lucha por establecerse como ingrediente principal en los platos.
La percepción del público sigue estando muy dividida. “Si te gusta la cerveza, te encanta; y si no, no”, asegura Victoria Alonso, gerente de un bar que ofrece varias marcas de cerveza, resumiendo la polaridad de opiniones al respecto. Esta diversidad de opiniones refleja cómo, hoy en día, la cerveza todavía no ha alcanzado el reconocimiento como bebida premium dentro del panorama gastronómico.
Aun así, la cerveza local y artesana empieza a despertar el interés en cocineros que buscan experimentar nuevas sensaciones en los paladares. Su uso va más allá de acompañar los platos: poco a poco, su presencia en los menús demuestra que puede aportar matices, marcar diferencias y ofrecer experiencias con identidad propia, capaces de sorprender.